El marketing de contenidos o la redacción web, se ha convertido hoy por hoy en la estrategia de promoción, difusión y venta más importante. Incluso, más que las mismas redes o canales sociales existentes en la Internet.
El marketing de contenidos, es el arte de saber escribir textos que sean de importancia para las personas, llamativos, interesantes y si es posible que puedan recordarse, con el fin de atraer.
¿Para qué sirve el marketing de contenidos?
Si aún no tienes claro lo qué es, ni la importancia que tiene esto, te lo explicaré. El marketing de contenidos es la forma que tienes de “vender” porque a fin de cuentas ese es tu objetivo y el de muchos otros, pero sin hacerlo de forma directa que haga que las personas rechacen tus estrategias.
Es decir, este marketing que intenta por medio de la escritura de textos, entiéndase, tweets, postcasts, artículos, infografías entre otras múltiples formas de tener contacto con los usuarios, fidelizar a los clientes y volverlos compradores.
Si crees que este tipo de marketing, solo funciona en las redes sociales, estas equivocado. Esta forma de crear textos o contenidos, es aplicable a todas y cada una de las formas de difusión en la web.
– Aplicable a blogs.
– Aplicable a páginas web.
– Aplicable a publicidad vía correo electrónico.
– Aplicable a redes sociales.
Algunos ejemplos de este tipo de marketing son los artículos que se publican de forma diaria o periódica en las páginas web o en los blogs. Otro son los PDF de descarga gratuita que traen toda la información.
Otra muy común son los newsletters, o informativos, parecidos a un periódico pero muchísimo más pequeño, donde se cuentan noticias, avances, promociones entre otras cosas.
Aunque es una herramienta sumamente importante, lo que debes lograr con estas tácticas, son las suscripciones, personas que ofrezcan sus cuentas para mantener una comunicación continua y de esta forma lograr un comprador.
Marketing de contenidos, ¿Qué deben tener estos, para lograr atracción?
– Para crearlos lo primero que debes hacer, es tener en cuenta lo que tus seguidores o clientes piden o necesitan. A este punto no sólo debes tener páginas web, sino también usar al mismo tiempo perfil de Facebook, Twitter entre otros.
– Construye contenidos claros, es decir ve al punto y no abarques varios temas en un solo contenido. Emplea lenguaje simple y entendible para todo tipo de personas que lo lean.
– Siempre escribe de forma constante, no significa esto que todos los días llenes de muchos contenidos a las personas, depende la herramienta en dónde publiques. Pero siempre se constante, que los clientes sepan que estás ahí.
– Ten en cuenta las opiniones que tus clientes o contactos te hagan, si publicas contenidos donde se vea que sus puntos de vista son importantes para ti, entonces te tendrán mucha más confianza.
– Intenta que los contenidos que construyas sean aplicables a los demás canales que estas usando, me refiero a Facebook, Twitter, blogs, correos entre otras.
A manera de conclusión, el marketing de contenido es una forma de promoción que demanda mucha imaginación, compromiso y responsabilidad.