En el presente artículo vamos a ver los tres pasos para el éxito de la Mercadotecnia por Internet, antes que nada debes saber que la gran mayoría de los empresarios se enfocan en conseguir elementos llamativos para la comercialización, pero dejan de lado el aspecto más importante; el verdadero secreto de la Mercadotecnia por Internet es la movilización del producto desde quien le produce o comercializa hacia el consumidor.
Para llevar un proceso de Mercadotecnia adecuado es indispensable llevar a cabo un proceso de investigación, de desarrollo del producto, de comunicación, de ventas y de repartición del producto; realmente un proceso de marketing por Internet no difiere mucho del marketing que se lleva a cabo en el mundo real, no obstante podemos decir que este va más a prisa.
Los tres pasos para el éxito de la Mercadotecnia por Internet.
- 1. Investiga y desarrolla tu producto o servicio.
Evidentemente cada producto ha sido concebido inicialmente como una idea, una idea que debe ser examinada profundamente antes de llevarla a cabo; antes de elegir un producto o servicio para la venta debes definir tu público objetivo o tu segmento del mercado, es decir, tus clientes potenciales, de este modo ya tendrás un segmento de mercado al cual promover tus productos.
Es más, lo más recomendable es iniciar por el nicho de mercado, es mucho más fácil vender un producto ya conocido a un gran nicho de mercado que tratar de vender un producto desconocido a cualquier segmento de mercado.
Tu público objetivo también determinará el diseño de tu página web, determinando así elementos básicos como la rápida descarga, la usabilidad de los usuarios, los elementos que debes utilizar para atraer la atención de los visitantes y los modos de persuasión de compra del producto; piensa siempre en la naturaleza de tu nicho de mercado al momento de elaborar los textos y de crear lo anuncios publicitarios.
- 2. La comunicación y la publicidad.
La promoción consiste en incrementar la popularidad de tu producto a través de la publicidad, tu objetivo en este caso es incrementar el tráfico hacia tu sitio web; elementos como las notas de prensa, los artículos, los anuncios son ejemplos de estrategias de Mercadotecnia por Internet; esta se encuentra directamente con la comercialización del producto.
Cuando realices un anuncio o inscribas tu página web en buscadores y directorios, incluye en estos una descripción de los beneficios que obtendrá tu cliente al hacer click en tu enlace web; tus anuncios pueden ser cortos y concretos y que no obstante generen curiosidad a tus prospectos.
- 3. La venta y distribución.
Como lo hemos dicho antes, los procesos de Mercadotecnia por Internet son iguales a los de la vida real, basados en esto, una página web debe buscar la manera de facilitar los procesos de compra, brindándole a sus clientes procesos fáciles y confiables de mercadeo; para ello también es indispensable utilizar diferentes técnicas de mercadeo como ofertas, ventas de dos por uno, entre otros.
Así, no sólo deberás anunciar cuales son tus productos en oferta, tus descuentos y promociones, sino proponer con gran claridad los mecanismos de entrega del producto, de realización de los pedidos y de métodos de pago.