Cada año aumenta astronómicamente la cantidad de usuarios conectados a la red, todos con diversas intencionalidades respecto a sus búsquedas. La cifra aumenta de la mano con el aumento de smartphones o tablets, con lo cual ha crecido de manera constante los internautas, llegando la una importante evolución del comercio electrónico en México.
Algunas importantes revistas financieras han recopilado importantes datos acerca del crecimiento del ecommerce en el país, evidenciando un gigantesco avance desde el 2009 hasta el ahora. Sin embargo, los años en los cuales se empezó a disparar la cifra fue entre 2014 y el 2015 donde en solamente este intervalo de tiempo hubo un crecimiento del 58,60% según la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) en cuanto a la obtención o venta de bienes y servicios a través de esta modalidad de comercio electrónico.
Aspectos que han permitido la evolución del comercio electrónico en México
Uno de los aspectos más relevantes que han generado una evolución del comercio electrónico en México con cifras realmente altas de crecimiento es la necesidad de las empresas de atraer más clientes a sus portales virtuales con estrategias publicitarias agresivas que incitan al comprador a realizar transacciones en línea desde la comodidad de su hogar y a la cual llegará el producto adquirido.
Las empresas por su parte han obtenido una importante reducción de costos, teniendo un lugar de ventas abierto las 24 horas y con tomas de pedido automatizadas así como transacción de compra.
Internautas y la evolución del comercio electrónico en México
Obtener un servicio, sin filas y sin grandes desplazamientos ha sido otro importante aspecto que ha permitido el crecimiento de los ecommerce, Ciudad de México ha sido uno de los lugares donde más se ha registrado compradores en línea y las razones para comprar en línea y que han permitido la evolución del comercio electrónico en México son:
- Precios más competitivos.
- Encontrar las últimas tendencias.
- Comparar precios.
- Encontrar variedad en los productos respecto a modelo, color, talla, etc.
En el 2018 se presenta una actualización del estudio anterior, donde se registra un crecimiento aún mayor, donde el primer trimestre de ese año se registraron ventas por 233 mil millones de pesos, lo cual en comparación con el 2017 representa un 18% más en ventas, una cifra demasiado alta teniendo en cuenta que solo correspondía al primer trimestre del 2018.
Lo anterior mostro resultados como:
- Hábitos de consumo más enfocados al comercio digital.
- Buena experiencia de compra.
- Mayor uso de medios de transacción a través de tarjetas de crédito.
- Mayor compra en servicios digitales relacionados con transporte, servicios de música y video, descargas digitales (app), compra de boletos para diversas funciones de entretenimiento y todo lo relacionado con viajes, es decir, reservas de hotel, compra de tiquetes, etc.
- Compra de productos provenientes de países cómo Estados Unidos y continentes como Asia.
- El móvil es el dispositivo con mayor uso para realizar transacciones en los portales de tienda online.
Se cree que el ecommerce seguirá creciendo así como arraigándose los hábitos de compra online.