Branding en internet es un término que los publicistas han utilizado para denominar el discurso publicitario para lograr el posicionamiento de una marca, es decir crear una recordación de la está en donde se convierta en la número uno en la mente y corazón de los consumidores, por ende logrando la reputación de la misma.
Cuando nos referimos a reputación es las opiniones que tiene el público sobre los servicios, la administración, la calidad, entre otros aspectos de la empresa o del producto.
Ten presente que la publicidad no genera enamoramiento, sino dependencia, logrando la lealtad es decir. la fidelización de los clientes en adquirir siempre los productos de mi empresa.
Briefing
Lo primero que debes de realizar para lograr un branding en internet es realizar lo que es conocido como el briefing que son los pasos preliminares que se deben de hacer cuando estamos pensando en construir una campaña publicitaria exitosa.
Lo primero que debes de hacer es ponerle un nombre a tu idea de negocio, luego un logotipo y un slogan que los caractericen y que creen una imagen corporativa a la organización.
Briefing es una promesa de venta, busca solucionar un problema y suplir una necesidad mejorando sustancialmente las condiciones de vida, satisfaciendo las expectativas de los clientes.
Es decir, es el contenido del discurso publicitario que por lo general es de una frase que logra atraer la atención del usuario y que este se motive adquirir mi producto y no el de la competencia.
Estas frases las podemos hacer afirmativas donde técnicamente o científicamente se compruebe el éxito del producto por ejemplo “Colgate, La marca número uno recomendada por los odontólogos”.
También, puedes utilizar afirmaciones subjetivas, donde se de opiniones por ejemplo “El mejor producto para limpiar los muebles de la cocina” y afirmaciones fantásticas donde se busca, divertir, entretener, las metáforas son una buena opción para este tipo de afirmaciones.
Ten presente que el objetivo de las promesas de venta, cómo su nombre lo indica es vender, te recomiendo que tengas esto claro para lograr un branding en internet exitoso.
Branding en internet exitoso
La reputación depende de la realidad de la empresa, es decir de nada sirve hacer diversas campañas publicitarias, realizar responsabilidad social y diferentes herramientas de comunicación, si la realidad en la organización es distinta.
Eso es mentirle a la comunicad y trae consecuencias fatales, por ejemplo una empresa que ofrezca un producto, con ciertos servicios y beneficios y gaste mucho dinero en campañas publicitarias, pero en realidad el producto no sea así, va lograr que el cliente no quede satisfecho y cree rumores y chismes.
El internet te ofrece muchas herramientas para promocionar un producto, aparte de interactuar con los clientes, alcanzando una retroalimentación entre los mismos.
El branding en internet es elaborar perfectamente el discurso publicitario, es decir el mensaje que le vamos a dar a las personas para convencerlas de adquirir determinado producto esto incluye la marca, el logotipo, el slogan y la promesa de venta.
Por lo tanto debemos de apropiarnos de todos los servicios que ofrece esté medio de comunicación para logran un branding en internet efectivo que logre posicionar la marca en el mercado y que la empresa permanezca en el mercado, siendo competitiva y rentable.