La conducta, la conciencia, la capacidad de habla y aun las emociones, entre otras características que hacen del ser humano una especie superior dentro del reino animal, van ligadas a una serie de interacciones que lideran estos procesos y que de una u otra forma han sido estudiados en la mayoría de su contexto.
Muchos de estos comportamientos tienen origen en la capacidad de activación o inactivación de algunos de los procesos que se desarrollan en el complejo del sistema nervioso. Es así como una falla en éste, puede provocar gran variedad de afecciones y limitaciones en las personas.
Por tal razón, comportamientos como la capacidad cognitiva o de aprendizaje, son controlados por una serie de interacciones biológicas y químicas que permiten un equilibrio en todo el sistema nervioso, el cual a su vez es muy complejo y a diferencia del resto de los sistemas no posee capacidad regenerativa. Es de notar, que dentro de las características más relevantes encontramos que es éste, junto con el sistema endocrino son los encargados de controlar todas las acciones y funciones del organismo.
En este orden de ideas, es importante conocer todos y cada uno de los componentes del sistema nervioso, función de la Neurociencia, para saber de qué forma estos me pueden ser de vital ayuda en las estrategias de mercadeo y publicidad para mi producto o servicio
¿Cómo se puede complementar el mercadeo y la neurociencia?
El objetivo de la publicidad es lograr generar emociones a través de sus campañas publicitarias, es decir que son mensajes que han sido elaborados para persuadir y seducir a las personas en comprar determinado producto.
Por lo tanto, se deben crear campañas que motiven un cambio de conducta, un hábito de consumo y lograr que las personas realicen lo que nosotros queramos hacer, para lo que la Neurociencia es una gran ayuda para conseguirlo.
Te sonara esto ilógico e irrealizable pero la publicidad por medio de los medios de comunicación han logrado crear necesidades en los seres humanos y que ellos deseen determinada marca.
Por ejemplo, nosotros necesitamos unos zapatos para poder caminar y salir a la calle, pero la publicidad ha logrado que la mayoría de los mismos deban ser Adidas, Puma o Nike o sino no estas a la moda y estas desacorde con tus amigos.
Anteriormente el celular no era una necesidad para los seres humanos y el mercadeo logró que este objeto fuera indispensable para una persona y cada día se busca motivar sus deseos de quiera uno con tecnología y servicios más avanzados.
Neuromarketing
La neurociencia y el mercadeo es el mejor complemento para realizar campañas publicitarias efectivas y rentables, donde se motive a las que las personas accedan a determinado producto o servicio no sólo satisfaciendo las necesidades de los clientes, sino generando controlar sus emociones.
Por lo tanto si estas elaborando una campaña de marketing para una empresa es indispensable que te apropies de los conceptos de la neurociencia para que esta sea relevante y genere recordación en nuestros clientes.