Las diferencias entre SEO y SEM son realmente trascendentales, aunque ambos se constituyan en grandes herramientas para llevar a cabo el marketing en los motores de búsqueda, a pesar de esto existen muchas personas en la actualidad aún confunden ambos términos; de hecho las iniciales SEO y SEM utilizadas por muchas personas que hablan de posicionamiento en buscadores web, veamos a continuación cuales son las principales diferencias entre SEO y SEM.
¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?
Cuando hacemos referencia al posicionamiento en los motores de búsqueda realmente estamos hablando de las herramientas de SEO, es decir, a la optimización de los sitios web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda; se considera que dentro de las labores de un SEO (como suelen denominarse a los expertos en esta área) se encuentra la optimización del código, la calidad de los contenidos de las páginas web, el obtener enlaces con sitios cualificados, entre otros.
Por el contrario cuando estamos hablando de SEM, nos estamos refiriendo a la gestión de los enlaces patrocinados en los motores de búsqueda, el ejemplo más fehaciente, popular y efectivo de esta estrategia es el navegador Google y su programa AdWords; por su parte dentro de la labro del SEM se encuentra el estudio de la rentabilidad de las palabras clave por las cuales se hace puja, la elaboración de una página de aterrizaje apropiada, entre otros elementos.
Como puedes ver las diferencias entre SEO y SEM son profundamente considerables, siendo bastante diferentes las acciones que se ejecutan entre una y otra estrategia aunque las dos hagan parte del desarrollo del marketing en los motores de búsqueda.
En cuanto a los resultados obtenidos con estas herramientas también podemos encontrar resultados bastante diferentes, por ejemplo, cuando se trata de SEO, empezamos a notar los resultados luego de transcurridos algunos meses una vez se ha iniciado dicho proceso de optimización de una página web, por el contrario, cuando se trata de una estrategia SEM los resultados empiezan a notarse casi de manera inmediata.
Otro elemento en el cual se diferencian ambas herramientas es que una vez hemos dejado de utilizar SEO para el posicionamiento de nuestra página web, entonces mantendremos la posición que hemos obtenido durante algún tiempo, no obstante iremos descendiendo paulatinamente, esto realmente depende de la competencia que tengamos, de este modo seguiremos recibiendo visitas hacia nuestro sitio web durante algún tiempo.
Cuando se trata de SEM, dejaremos de recibir las visitas provenientes de las acciones que realizamos en ella, ya que una vez dejemos de pagar nuestros anuncios patrocinados nuestro anuncio desaparecerá por completo y por supuesto los resultados serán nulos.
¿Cómo saber si debo realizar SEO o SEM?
Como has podido notar, cuando hablamos de estrategias SEO, es porque esperamos obtener resultados a largo plazo, este tipo de herramientas se recomienda para todos aquellos proyectos duraderos que propenden por su continuidad en el tiempo.
Por el contrario las estrategias SEM tienen gran utilidad a corto plazo, debe utilizarse cuando se requieren resultados rápidos en la promoción de productos o servicios, especialmente durante temporadas altas de comercialización.