A pesar de la constante evolución de la tecnología, los motores de búsqueda aún encuentran algunas limitantes al momento de navegar a través de algunos portales web y por ende, interpretar adecuadamente su contenido para mostrarlo en su página de resultados. A continuación trataremos de dilucidar los elementos más relevantes del diseño Web optimizado para Buscadores y por supuesto para todos sus visitantes.
Elementos del diseño Web optimizado para Buscadores.
- 1. El contenido indexable.
Utilizar un formato de texto HTML es de gran importancia para que nuestra página web sea ubicada por los motores de búsqueda; no obstante debes tener presente que las imágenes, los archivos Flash, los applets Java y los demás contenidos sin texto son completamente invisibles para los robots de los buscadores. De este modo la mejor manera de realizar un adecuado diseño Web optimizado para Buscadores es haciendo que las palabras y frases utilizadas sean visibles para los buscadores, es utilizando el formato de texto HTML para crearlas.
Algunas estrategias más avanzadas para hacer que nuestro sitio sea identificado por los motores de búsqueda son:
- Incorporar las descripciones de texto en HTML en aquellas imágenes en formato gif, jpg o png, este elemento se denomina como “alt” o atributo alt; este le otorga a los motores de búsqueda una descripción textual de las imágenes.
- Enseña algunas imágenes en remplazo de texto, por medio de CSS styles.
- Puede repetirse en texto el contenido del lugar que se encuentre en archivos Flash o Java.
- Si cuentas con contenido como videos o archivos de audio y quieres que este sea indexado por los motores de búsqueda, este debe estar transcripto para esto.
- 2. Herramientas de los motores de búsqueda.
La gran mayoría de las páginas web no tienen problemas para que su contenido sea indexado, no obstante puedes utilizar algunas herramientas de los motores de búsqueda para saber si tu sitio web tiene el adecuado diseño Web optimizado para Buscadores y saber si su contenido puede ser indexado.
Google caché por ejemplo, te permitirá ver si la página principal de tu sitio web es tan sólo un enlace para otra página, este hecho no permite identificar la verdadera relevancia de un sitio web, por lo tanto debe ser corregido inmediatamente.
Esta herramienta también te permitirá ver si tu sitio web realmente cuenta con texto que pueda ser identificado por los motores de búsqueda o si tu sitio es completamente ajeno a los mismos, por ejemplo si tu sitio web es diseñado completamente en Flash, entonces los motores de búsqueda no podrán indexar su contenido.
- 3. La estructura de los enlaces.
Un diseño Web optimizado para Buscadores buscará que los motores de búsqueda puedan leer su contenido, pero también debe tener una estructura de enlaces que sea accesible y bien elaborada, de este modo podrán seguir caminos lógicos dentro de la misma página web.
Muchos sitios web esconden o complejizan la navegación de estos enlaces, provocando que los motores de búsqueda no puedan ingresar a los mismos, de manera tal no puedan ser posicionados en los resultados de los navegadores.