En la actualidad todas las personas hemos querido poseer de un sitio web ya sea por moda o por necesidad, las páginas web han dejado de ser un medio de comunicación para transmitir información, sino un excelente mecanismo para obtener nuevas fuentes de ingresos, por tal razón el objetivo de la mayoría de personas es poseer un espacio en la red.
Pero, lo que la mayoría de las personas desconocen es el proceso que se debe de llevar a cabo para que tu sitio pueda ser visto en la red. Lo primero es adquirir un hosting que es un disco duro virtual donde se almacenan los dominios.
Un dominio es el nombre con el que se conoce la página en la red, este debe de ser único, ya que en la red no puede haber dos direcciones IP iguales. Por ejemplo: www.eltiempo.com , las personas acceden a la misma al colocarla en el espacio superior de la página donde dice http o por medio de un buscador.
Pero en esta ocasione estudiaremos es de que trata un dominio público o libre, cómo su nombre lo indica son todos los sitios web que son públicos, es decir donde pueden acceder todo tipo de personas por ejemplo los negocios, páginas gubernamentales, redes sociales, universidades, entre otras.
¿Se puede acceder a todos los sitios web?
Pero, no sé si te ha pasado que al colocar determinado dominio te parece que el acceso es restringido, es decir que sólo lo pueden ver las personas que ellos quieren que lo vean, no todo el mundo, por ejemplo páginas web de organizaciones armadas o de información confidencial del gobierno.
Pero, un dominio privado no es sólo para acceder a un sitio web, sino que hay otras restricciones, no sé si has visto que hay sitios en el que se dice que no se puede copiar, ni utilizar el contenido que está plasmado en el mismo o que no se puede descargar las imágenes, videos o la música, esto es debido a los derechos de autor.
Al contrario un dominio público es aquel en el que pueden acceder e interactuar cualquier tipo de personas, Wikipedia y Facebook son páginas web de este tipo donde todas las personas pueden subir información, complementar textos a otro usuario y crear una interacción.
Hay que tener en cuenta que así el dominio público no tenga restricciones legales, si las tiene morales donde se debe de respetar la dignidad de las personas y suministrar información veraz.
¿Cómo acceder a un dominio público?
El dominio público se refiere adquirir un sitio web donde des la libertad a los usuarios en distribuir el contenido que se encuentre plasmado, en copiar párrafos o imágenes o modificar el contenido del mismo.
Las empresas dedicadas a suministrar hosting, también le ofrecen a sus clientes este tipo de dominios ya sea de una forma gratuita o pagando un plan, esto depende a las necesidades de los clientes, no confundas el termino público a gratis, es decir que todas las personas puedan adquirir el mismo.