Se le conoce como Dominio al nombre que posee tu página web en la red, este debe de ser único, ya que en el internet no deben de haber dos direcciones IP repetidas.
Es decir, es el nombre con el que los usuarios te encuentran en el internet, se ingresa al mismo ya sea poniendo la dirección en el espacio de arriba del navegador donde dice HTTP o por medio de un buscador.
Te preguntarás de qué forma puedas adquirir un dominio, pues existen diferentes empresas y negocios que los venden por determinado tiempo, además del Hosting donde puedes almacenar tu página web de una forma segura y estable.
Existen unos planes que son gratuitos y en otros si hay que pagar dependiendo de las necesidades de los clientes, es decir la memoria, la velocidad, el tráfico y los servicios que deseas tener en tu sitio web.
Características
El dominio para que sea válido y se pueda ingresar a una página debe de poseer de tres elementos las tres www, el nombre como tal, es decir cómo quieres denominar tu sitio, puede ser la marca de una empresa como tal y el tipo de organización.
Este último se divide en dos partes según los caracteres de identificación de cada territorio por ejemplo .co (Colombia), .ar (Argentina), .mx( México), .do ( República Dominicana) estos términos no son obligatorios, pero en muchas ocasiones se debe de poner para saber a qué país van enfocado el sitio web, un ejemplo son las páginas gubernamentales.
Por otra parte están los TDLSA que es un código superior de un país y que si debe llevar toda página web entre los términos más conocidos está el com, net, edu, gov, org. Algunos de estos son de tipo comercial, otros de organizaciones, educativos o de algún organismo del gobierno.
IDENTIDAD Y CREDIBILIDAD
Los dominios como lo mencione antes son como se denomina e identifica un sitio web, el nombre es importante, ya que genera identidad, es decir que las personas al escuchar determinada palabra sepan a qué página se hace referencia.
Es importante establecer un nombre, donde se pueda crear recordación de marca en la mente de los usuarios, logrando que estos visiten mi página web constantemente.
Aparte el nombre genera credibilidad y confianza, es decir que las personas se sientan seguras de que están visitando un sitio que les va brindar información real, oportuna y veraz.
No sé si te pasa, pero por lo general tenemos unos nombres de páginas programadas en nuestras mentes y cuando necesitamos determinada información siempre ingresamos a la misma, por ejemplo si vamos a ingresar a una red social, un buscador o un portal de noticias, ya tenemos unas marcas establecidas y a las mismas siempre ingresamos.
Por tal razón hay empresas que no sólo te venden el dominio, si no que establecen un tipo de estrategias de mercadeo y de publicidad para que se logre posicionar el nombre en la red y en la mente de los usuarios.