Aunque aun existe mucho sesgo con respecto a los resultados de investigación de mercados por internet, la verdad es que este método facilita todo este proceso de marketing, y bien implementado es todo un éxito. No es posible que en pleno auge de las tecnologías donde estas prestan todo para facilitar camino, los empresarios aun huyan a esta ayuda.
Investigación de mercados por internet
Las herramientas que proporciona el internet son realmente facilitadoras del trabajo investigativo sobre comportamientos del consumidor, donde resultados como problemas, gustos y disgustos entran en tela de juicio para modificar, crear y eliminar las acciones de mercadeo.
De manera que la investigación de mercados por internet además de simplificar todo el proceso de inspección y consultas, arroja resultados óptimos con respecto a las decisiones que se deben tomar acerca de un producto o servicio, desarrollando así nuevos modelos de producción en pro del mejoramiento de la empresa.
Utilidad de la investigación de mercados por internet
Como ya se ha comentado, investigación de mercados vía online es una simplificación de los procesos de consulta que se realizaban de manera física, los resultados que arroja son tan verídicos como los anteriores. Lo único que cambia es el modo.
- A través de este tipo de investigación, lo que se pretende es en primera medida, analizar el perfil de los clientes y usuarios.
- Rediseñar el proceso de elección de productos o servicios.
- Estudio acerca de las nuevas estrategias de marketing a implementar por la marca de la empresa.
- Medición de la fuerza con que se están impulsando los productos y el impacto que están generando sobre los usuarios.
- Estudio sobre el reconocimiento de la marca y la empresa, y el posicionamiento frente a la competencia.
- Análisis sobre los gustos actuales por lo productos de la empresa, y los nuevos requerimientos de los clientes.
Para poner en práctica este tipo de estudios es muy importante apuntar al público que en realidad es usuario del producto, para ello sería recomendable dos opciones, una realizar un “enganche” por medio del cual el usuario se vea tentado a responder, y dos realizar una pregunta sobre la empresa o sus productos para verificar que estos son en realidad clientes.
De esta manera se tiene a un usuario que es realmente un cliente, interesado por contestar. A través de este proceso en el que ya se confirma con certeza que el cliente es real, los resultados tienen un gran porcentaje de confiabilidad pudiendo entonces servir como base para realizar los cambios y modificaciones respectivas en la empresa.
Recomendaciones finales: Es muy importante tener como base una estructura inviolable con respecto a la organización de la investigación de mercados por internet, esta solicita que se realice el modelo de investigación sobre una serie de cuestionamientos que se deben hacer para efectuar de forma correcta la investigación.
Estas preguntas son; para quién?, qué?, cómo?, y de dónde?, estas se deben integrar dentro de la investigación para así determinar cuál es el objetivo final de esta.