Los libros electrónicos han suscitado una gran controversia debido al gran auge que han tenido y a los recientes temas generados a partir de los derechos de autor que defienden algunas empresas.
Los libros electrónicos. El debate de los oligopolios.
La controversia generada no tiene nombre, desde la acusación a megaupload hasta la resolución del juzgado, basados en los derechos intelectuales, en el caso de los e-books, del contenido escrito estamos dejando pasar por alto uno visión recién comentada y es la evidente evolución de un oligopolio de empresas tecnológicas.
Bien podría decirse que alguna de la empresas, podremos nombrar aquí a Amazon aunque existen también algunas con importancia relevante en el mercado, podría tomar el monopolio de este intrincado asunto, sin embargo hay que mantener la perspectiva de múltiples empresas interesadas en solucionar el asunto, tal y como son Apple y Google aunque no haya aún hecho sus propuestas abiertamente.
Los oligopolios pueden ser un tormento para el mercado y la oferta de los bienes, especialmente los de carácter intelectual, sin embargo los monopolios son mucho más perjudiciales, y en este caso puede ser muy preocupante el desplazamiento al que se están viendo sometidos librerías y editoriales.
En libros electrónicos quien controla el interfaz…
Controlar el interfaz con el usuario se garantiza controlar las ventas en libros electrónicos, desde la aparición de Kindle ha garantizado un completo monopolio. Incluso en el 2011 cuando se intentó una segunda etapa en el proceso de evolución de los e-books, casa del libro, Fnac, Movistar y El Corte Ingles cambiaron sus estrategias.
Su problema surgió cuando al delegar en terceros, no alcanzaron la aventajada distancia con Amazon, complicando aún mucho más la situación cuando este ha ofrecido la integración en cualquier sistema operativo.
Los libros electrónicos no son tan llamativos como la música.
Si bien la música cuenta con su distribución y publicitación a través de las discográficas que cada día aportan menos a la calidad pero si a la promoción y marketing de grandes artistas. Las editoriales no han evolucionado mucho en ninguno de esos aspectos.
Los autores de obras en general querrán ganar algo más de dinero por su producción, no son tan populares ni atraen tanto público como los afamados músicos y están en desventaja en el manejo de los libros digitales; sumando a esto que Amazon sí ofrece una mayor cantidad de ingresos por venta, más control sobre la producción y más lectores por controlar el canal de venta.
Esto pone en la balanza cualquier cantidad de opiniones al respecto de quienes defienden a Amazon por generar nuevas oportunidades y quienes defienden las editoriales. ¿Cuál es tu opinión?