En la actualidad la globalización y las nuevas tecnologías han generado una gran variedad de cambios tecnológicos logrando automatizar los procesos y permitiendo reducir el tiempo y los esfuerzos de las personas.
Además, de permitir acceder a un mundo virtual donde se puede interactuar con personas sin importar en qué lugar del mundo se encuentren de una forma instantánea y veraz.
Por lo que las personas han visto en los computadores la mejor herramienta para acceder a los servicios que te ofrece el mundo virtual, hoy en día es muy común ver a las personas que utilicen esta herramienta no sólo para estudiar y trabajar, sino un elemento que nos acompaña gran parte del día, ya que nos permite conocer personas, chatear, ver televisión escuchar música, entre otros beneficios.
Uno de los avances que ha introducido el ciberespacio son las máquinas virtuales que es un software que cumple las funciones de un computador sin serlo, como emular ordenadores y ejecutar programas.
Es decir, es dentro de tu ordenador, simular que tienes otro ordenador pero de forma virtual pero estos a su vez poseen de un espacio de almacenamiento, de un disco duro, de una memoria, puertos, conexiones de red y todos los servicios que ofrece un computador normal , pero de forma simulada.
Tipos de Máquinas Virtuales
Las máquinas virtuales están divididas en dos tipos:
- De sistema: Permiten a la maquina física subyacerse en varias virtuales y cada una de las mismas poseer su propio sistema operativo.
Estos pueden tener un funcionamiento independiente sin interferir en el de otro ordenador.
- De proceso: Que es una aplicación que proporciona un entorno diferente a la plataforma de hardware y del sistema operativo, un ejemplo es la máquina virtual de Java.
Ventajas de las máquinas virtuales
Estas máquinas están desarrolladas para que cualquier persona pueda acceder a las mismas sin necesidad de ser un experto en computadores y software.
Te permite ahorrar dinero y esfuerzos al instalar programas en los computadores físicos, además de ensayar si estos si funcionan y se acoplan a tus necesidades y si es así pues los instalas en tu computador.
Por ejemplo ensayar cualquier sistema operativo primero en la máquina virtual para saber si sí funciona y sin correr el riesgo de descontrolar el sistema operativo instalado en el computador.
Otra ventaja es que permite dividir el computador en varios compartimentos independientes, donde en cada uno de los mismos se pueda instalar un servidor y que estos funcionen de forma independiente.
Un beneficio de poseer una máquina virtual es que permite que haya mayor seguridad en el computador, ya que esté puede tener un antivirus instalado diferente al que se encuentre en el equipo.
Por otra parte si superaste los limites me memoria y de disco duros por medio del simulador puedes adquirir más espacio en tu computador
Las máquinas virtuales le ofrecen muchos servicios a las personas, por lo tanto te recomiendo que adquieras uno de los mismos para optimizar procesos y mejorar el funcionamiento de tu computador.