La publicidad es el mecanismo por las que las empresas dan a conocer un determinado producto o servicio, logrando que por medio de un mensaje se atraiga la atención del lector y se motive su intención de compra.
Por lo general esos mensajes publicitarios se transmitían por medio de cuñas radiales, propagandas televisivas y anuncios en la prensa, siendo los medios de comunicación la herramienta para informar los mismos.
Pero, transmitir un mensaje por esos medios era muy costoso y sólo lo podían realizar las grandes empresas.
Por lo que los publicistas pensaron en un método donde todos los negocios pudieran promocionar sus productos y servicios de una forma creativa y personalizada, por lo que crearon lo que se conoce como el Marketing Alternativo.
Esta herramienta busca transmitir un mensaje por medio de mecanismos diferentes a los tradicionales, es decir buscar otras formas de informar que no sean los medios de comunicación.
El objetivo de este tipo de mercadeo es utilizar los espacios que las personas utilizan en su cotidianidad, para a través de ellos promocionar un producto, por ejemplo la publicidad en los paraderos de los buses, en los espejos de los baños, en los ascensores, en las ventanas de los aviones, entre otros.
A este tipo de mercadeo pertenecen el ambient marketing, el city marketing, el marketing viral, el marketing de guerrilla y los toques de sitios, que logran utilizar mecanismos originales e innovadores para brindar publicidad.
Beneficios del marketing Alternativo
El marketing alternativo ofrece muchos servicios a sus usuarios, a continuación de nombrare algunos:
- Se puede enviar publicidad sin necesidad de gastar mucho dinero
- Pueden ser enviados a un público objetivo determinado
- Logran atraer más la atención de las personas, ya que son anuncios creativos y llamativos
- Al utilizar los espacios y las páginas que utilizan las personas garantiza que estas vean los anuncios
- Se puede crear interacción donde las personas hagan parte del mensaje publicitario
- Permite que el mensaje llegue a un sinfín de personas sin importar en qué lugar del mundo te encuentres.
Marketing alternativo en el internet
En la actualidad las empresas han visto la necesidad de utilizar el internet como una plataforma para dar a conocer sus productos y poder interactuar con sus clientes, a lo que se le conoce como el marketing online.
Por lo que se deben de utilizar herramientas virtuales en las que interactúen las personas constantemente para brindar un mensaje llamativo y original.
Por lo tanto se debe de utilizar las páginas web, los correos electrónicos, las redes sociales y los blogs para promocionar un producto de una forma creativa y diferente.
Un ejemplo son los juegos en línea que permiten que interactúes, te diviertas, pero implícitamente te están brindando un anuncio publicitario.
No olvides que la clave del marketing alternativo es generar un impacto visual donde las personas al verlo creen recordación y generen emociones, por lo que debes de utilizar mecanismos como los audios, el video y las animaciones para crear tu mensaje.