Cuando se realiza una campaña publicitaria, se piensa en promocionar un producto o servicio o se quiere invitar a personas a que asistan a determinado evento buscamos miles de formas para transmitir un mensaje efectivo que llegue a un sin fin de personas.
Por lo que se han buscado diferentes herramientas para conseguir transmitir una información oportuna, veraz y contundente.
Personalmente considero que la mejor forma es a través del marketing viral que consiste en por medio del voz a voz (recomendaciones, correos electrónicos, grupos en las redes sociales) se dé a conocer un mensaje, es decir que un amigo le comenta a sus contactos sobre determinado producto y estos a otros, y así sucesivamente creando una red.
Cuando se menciona la palabra viral es porque hace referencia a los virus que llegan sin avisar de una forma masiva afectando a todo el que pase por su lado, por ejemplo si una persona tiene un virus contagia a todas las personas que estén a su alrededor o uno por internet que afecta a todas las personas que accedan al mismo.
La diferencia es que este no es maligno, sino un virus que te permitirá persuadir e incentivar a tus contactos a que adquieran un determinado producto o servicio.
Ventajas del marketing viral
Las ventajas y servicios que ofrece el marketing viral al mercadeo en internet son muchas a continuación hablaremos de las más sobresalientes:
- Las personas al escribir en el grupo o página que tiene la empresa en la red social su opinión y la experiencia que tuvieron con el producto, lograra que sea una publicidad implícita para los contactos de dicha persona.
- Por lo general las personas al comprar determinado producto le preguntamos a los amigos o conocidos sobre qué opinión tiene del mismo y si la persona lo ha usado antes pondrá recomendarlo y esta persona a otra y así sucesivamente.
- Cuando un negocio es recomendado por una amigo o conocido se produce mayor seguridad y confianza para adquirir el mismo
- Es un tipo de publicidad en el que no vas a utilizar mayores recursos , ni requiere de múltiples esfuerzos
- Te permite tener una base da datos de los clientes y fidelizarlos con la marca
Recomendaciones al utilizarlo
Para lograr una campaña de publicidad efectiva es importante complementar el marketing viral con otras herramientas como correos electrónicos, foros o sondeos donde el negocio interactúe con la empresa, afiches, videos, entre otros.
No sé si te ha pasado que cuando estas chateando con un amigo este te pide el favor que le des un me gusta a determinada página a mi personalmente me da pena y lo acepto y desde ahí empiezo a recibir mensajes y contenido del sitio al que me convertí en fans.
Es importante mandar mensajes claros y sencillos que produzcan confiabilidad, ya que en ocasiones este tipo de mercadeo lo suelen confundir con los famosos spam.
Es importante que realices un estudio de mercado para lograr enfocar la campaña publicitaria de la mejor manera, por otra parte te recomendaría que conozcas las tendencias del mercado y así logres saber de qué forma puedes marcar la diferencia con la competencia y lograr una excelente implementación del marketing viral.