Jugar un papel activo en el internet es el objetivo de muchas personas donde puedan participar, interactuar, complementar los textos, refutar informaciones, dar su opinión, vender un producto entre otras actividades.
En el ciberperiodismo nació un término que se conoce como prosumidor que hace referencia a la persona que recibe un contenido, pero que también puede crear otro.
La palabra prosumidor viene del termino en inglés “prosumer” es un acrónimo entre la fusión de dos palabras proceder (productor) y consumer (consumidor), es decir que las personas pueden asumir dos roles simultáneamente el de productores y consumidores.
La palabra hace referencia al lector como receptor del mensaje, pero también el autor del mismo. Es decir, un autorlector es aquel usuario que lee el texto, pero también lo complementar, un ejemplo de esto es Wikipedia.
Tradicionalmente las personas recibíamos información y las campañas publicitarias a través de los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión) o recibíamos publicidad en las calles, en los lugares que visitáramos, entre otros lugares.
Pero, no existía un espacio donde pudiéramos dar nuestra opinión sobre el producto, ni mucho menos uno mismo crear un texto o un mensaje publicitario, ya que para esto se debía de pagar un gran cantidad de dinero.
Las páginas web, los foros, las redes sociales y las wiky se han convertido en herramientas indispensables para la interactividad y la retroalimentación donde logramos ser prosumidores.
Prosumidor en el marketing online
En el marketing online cualquier persona puede elaborar una campaña publicitaria y una estrategia de mercadeo, no solamente las personas expertas en el tema.
Por lo que debes de dejar volar tu imaginación y creatividad y buscar las herramientas adecuadas donde puedas dar a conocer tu producto o servicio de la mejor manera.
El ser prosumidores hace también referencia a que eres el creador del mensaje, pero también receptor de tus clientes, ya que ellos pueden dar su opinión referente al mensaje y su experiencia sobre el producto o servicio.
Por lo que hay que realizar las cosas de la mejor manera para hacer del público unos aliados para posicionar el producto y no los enemigos que logren llevarnos al fracaso empresarial.
Ventajas y desventajas
Ser prosumidor les ofrece a las personas muchos beneficios, ya que permite que asuma un rol activo dentro del proceso de comunicación y del marketing, ahorrar dinero en costosas campañas publicitarias, poder interactuar con el público y ganar dinero en el internet.
Pero, como nada es perfecto este mecanismo también tiene desventajas por ejemplo que no existe una seguridad en la veracidad del contenido, al cualquier persona realizar una campaña publicitaria, no se tiene la confianza en saber si proviene de un negocio confiable.
Por lo que se debe lograr generar la recordación de la marca donde las personas sepan que los productos o servicios que ofreces son de una fuente segura.
Otra desventaja es el al cualquier persona pueda ser prosumidor de contenidos ha generado que se denigre el trabajo de las personas especializadas en el tema publicistas, diseñadores y comunicadores sociales.
Es importante que asumas esté rol de ser prosumidores y busques las herramientas donde puedas ser el creador de contenido, pero también receptor de los mensajes de tus clientes generando una retroalimentación objetivo de la comunicación.