Un IP es el conjunto único de números que se asignan a un proveedor de internet con los cuales se identifica como remitente, permitiendo así el rastreo y comportamiento de envío, lo cual le da una reputación a esta IP.
Tipos de IP
Dirección IP compartida: es usada por muchos usuarios que la mantienen activa y por ello permite mayor tráfico. Así mismo, la reputación de esta depende de las acciones de todos los usuarios.
Dirección IP dedicada: es usada por un único usuario por lo que puede controlar la reputación de ésta.
Estos dos tipos de direcciones pueden llegar a considerarse frías sin no han logrado un mayor tráfico y por lo tanto no cuenta con una puntuación de popularidad. Es así como para se debe calentar la IP y este proceso es conocido como IP Warm Up.
Por qué hacer un IP Warm Up
La IP Warm Up es necesaria para evitar que los mensajes de correo electrónico lleguen a los carpetas de correo no deseado o spam, sobre todo cuando se trata de correos asociados a un dominio que no ha logrado posicionarse suficientemente en la red puesto que no han tenido un amplio tráfico.
Para evitar que los proveedores de servicio de internet consideren sospechosas las campañas de correo masivas y los proveedores de buzones lo marcarán como correo no deseado.
Cómo hacer un IP Warm Up
Para hacer un precalentamiento de la IP puedes realizar lo siguiente:
1- Configura firmas de DKIM y SPF para probar que eres es propietario el dominio y no usas credenciales ilegales. La manera más fácil de hacerlo es que tu proveedor de correo te dé las instrucciones.
2- Configura el PTR.
3- Invierte los DNS.
4- Regístrate en un FBL y haz seguimiento de tus campañas de mailing, revisando su efectividad y eliminando los suscriptores que no reporten interés.
5- Limpia la lista de correos antes de hacer el envío, de manera que corrijas los correos que no están bien escritos o son inválidos.
6- Divide los suscriptores en grupos de acuerdo a nivel de actividad de su cuenta.
7- Aumenta la cantidad de tus campañas de mailing poco a poco.
8- Reconoce los suscriptores que están interesados en tus correos y se mantienen activos para mandarles mensajes.
9- Autentica tu dominio.
10- Crea un horario de envío de mailing y constata su efectividad.
11- Ve a bases de datos de spam y comprueba que tu sitio web, tu IP y tu correo corporativo no esta en listas negras.
En caso de ser que tengas tu dirección de IP en lista negra, las campañas que realices marketing no tendrá ningún efecto, así mismo, la reputación de tu sitio está en peligro. Es necesario realizar campañas de correo electrónico atractivas a los suscriptores que hayas conseguido.
Busca plataformas que te brinden un buen servicio en este aspecto y sigue los consejos que has leído. Si no tienes mucho conocimiento técnico entonces recurre a tu proveedor.