Los medios sociales han dejado de ser un elemento de moda o de uso exclusivo de la juventud, los medios sociales se están convirtiendo en una de las herramientas más importantes en el desarrollo de estrategias empresariales.
Y no es para menos, los medios sociales son espacios esencialmente creados para la comunicación, por lo tanto estos pueden ser utilizados positivamente para mejorar la comunicación empresarial; de este modo plataformas como Facebook y Twitter son muy importantes, sin embargo no son las únicas y en muchas ocasiones no son las más indicadas para ciertos proyectos empresariales, es aquí donde entra el Social Media Plan para satisfacer las necesidades comunicativas de una empresa y el desarrollo de sus planes estratégicos.
¿Cómo funcionan los Social Media Plan?
Un Social Media Plan debe incluir el uso de Blogs, redes sociales, la página web de la empresa, además de una campaña de e-mail marketing, es decir, estos medios deben estar integrados de tal manera que se convierten en todo lo que sucede en la red.
Lo primero es diseñar un buen sitio web, con excelente optimizaciones y perfecto funcionamiento, lo más importante es la usabilidad del mismo; luego deben vincularse a este las redes sociales que permitan llevar a cabo conversaciones con la comunidad, luego deben vivirse tres fases sucesivas para obtener un adecuado Social Media Plan, estas son las validación, la fase operativa y la evaluación, veamos en que consisten.
Esta es la fase en la cual la primera línea empresarial aprueba la realización del Social Media Plan, luego de esto deben llevarse a cabo una serie de investigaciones completas que profundicen sobre la posición de otras empresas relacionadas con tu nicho de mercado así como también de las estrategias que estas han llevado a cabo.
- La fase operativa.
La fase operativa viene inmediatamente después de la fase de validación, en esta se debe llevar a cabo el diseño del plan para posteriormente pasar a su ejecución; esta fase puede ser resumida en tres simples palabras: la planeación, la ejecución y la evaluación (exactamente las mismas que involucran el plan completo).
Para llevar a cabo la ejecución debes tener presentes diferentes elementos, tales como conocer la comunidad que hará parte de este plan, deberás también posicionar la marca y finalmente, compartir los contenidos que hacen parte del diario evolucionar de tu empresa.
- Fase final o fase de evaluación.
Lo mejor es que en la actualidad existen diferentes herramientas para llevar a cabo las evaluaciones necesarias, tal es el caso de Google Analytics, la cual te brindará herramientas fundamentales y datos estadísticos para llevar a cabo la comparación del tráfico previo a dicho plan y posterior a la ejecución del mismo, finalmente recuerda que cuando de un Social Media Plan se trata, el deber es de escuchar, participar activamente en ellas, existir como ser individual que aporta opiniones propias y fortalece el trabajo en equipo y finalmente, influir positivamente en el desarrollo de la empresa.