La colocación de servidores permite poner un computador o varios computadores en cualquier lugar del mundo. Este servicio es prestado por diversas empresas que instalan todo lo requerido y brinda herramientas como: contraseñas, soporte, tráfico, configuración de controles e identidad de usuarios.
Los usuarios del servicio de colocación de servidores alquila un gabinete en un centro de datos externo para allí poner equipos de su servidor, así mismo, comparte con otros usuarios la instalación y servicios con otros usuarios.
Básicamente un usuario alquila un alojamiento pero podrá trabajar con sus propios equipos. Lo que implica que se pagará solo por el espacio y la conexión.
Este tipo de servicio también es nombrado Co-location y las empresas donde se ofrece este servicio deben proveer un lugar construido especialmente para este tipo de actividad, con lo cual debe tener adecuaciones como: refrigeración, energía, ancho de bando y seguridad. Quienes acceden a este servicio aportan sus equipos de computación y de almacenamiento.
Los espacios alquilados son una especie de jaulas con un espacio determinado, lo cual representa un ahorro para empresas que no disponen de un presupuesto que les permita construir su propio data center, puesto que no solo se trata de construirlo, sino que requiere de instalaciones especiales, mantenimiento y actualizaciones periódicas de sus redes.
Los costos pueden generarse en el desplazamiento de personal, en caso de que se requiera un trabajo manual sobre los equipos.
Ventajas de la Colocación de Servidores
- Ancho de banda que permite mayor velocidad.
- Instalación de cualquier tipo de software, sin necesidad de solicitar permiso a la empresa donde se ha alquilado el espacio.
- Elegir sobre capacidad de disco y características especiales de acuerdo al servidor.
- Administración de archivos (agregar o eliminar) en el sistema.
- Control sobre usuarios y procesos realizados en el sistema.
- Soporte técnico y servicio al cliente las 24 horas.
- Flexibilidad.
- Escalabilidad.
- Disponibilidad altamente efectiva.
- Adaptación a las necesidades informáticas del usuario.
- Se garantiza el servicio sin interrupciones.
- Las empresas ofrecen servicio de mantenimiento aunque con costo.
Desventajas de la Colocación de Servidores
- Puede ser complejo encontrar centros de colocación disponibles en algunas geografías.
- Representa un alto costo puesto que se deben adquirir equipos.
- Es necesario contar con personal calificado para la ejecución y administración del servidor.
- Para realizar un trabajo externo hay que desplazarse al centro de colocación.
- Puede existir variación en la facturación, lo que puede afectar el presupuesto. Los usuarios de este servicio deben revisar muy bien los acuerdos de contratación, puesto que pueden encontrarse con cargos de facturación ocultos que afectan el presupuesto.
Los servicios de colocación de servidores pueden encontrarse en diversos lugares del mundo, depende de las necesidades informáticas de los usuarios determinar el centro geográfico donde podrá acceder a este espacio.
Anteriormente este servicio se usaba con el objetivo de prevenir una pérdida informática en caso de presentarse un desastre natural, para así generar protocolos de recuperación, sin embargo, ahora este servicio se ha hecho muy popular.