Con los avances de la tecnología y el incremento de las nuevas tendencias de comercialización y marketing de las empresas virtuales, han venido apareciendo una gran cantidad de conceptos que necesitan ser explicados, para que no hayan confusiones en el futuro y nos estanquemos con lo que puede ser uno y el otro.
En esta ocasión, aprovechare este espacio para hablar de dos conceptos o palabras que aparecieron con un sinnúmero de necesidades por parte de las empresas, de mantenerse vigentes en el internet, hablo del seo y sem, conceptos que pueden ser muy parecidos pero que tienen sus diferencias muy marcadas y en este texto las tratare de establecer de forma general peor muy sustancial.
Explicación por separado de seo y sem
Esta pareja, seo y sem, se han constituido de manera tal que pareciera uno solo, pero es bueno saber que tanto una como la otra tienen grandes beneficios para el fortalecimiento de las empresas y lo negocios virtuales. Ahora veamos el primer concepto.
SEO, sus siglas están establecidas en ingles y que en ese idioma se ve así, (Search Engine Optimization) y en español se ve así, Optimización para Motores de Búsqueda y las siglas serian así, OMB, pero como fue creada por extranjeros, no lo podemos cambiar. El punto es que el SEO es una mezcla de técnicas que utilizamos para aumentar las posibilidades de que los usuarios de los motores de búsqueda entren a nuestra página de internet. Esto se tiene que ver reflejado en que la pagina que este utilizando dichas técnicas aparezca en los primeros lugares de las opciones de búsqueda.
Y es que de eso es que se trata, de poner a un nivel optimo a cada pagina o sitio web en un punto en el que los motores de búsqueda lo puedan rastrear muy fácil y lo tenga en cuanta entre una de las primeras opciones de búsqueda entre miles y miles de paginas con su mismo perfil.
Las técnicas son muy variadas y extensa y no terminaría de mencionarlas en este texto, esto lo haremos en otra ocasión, lo que realmente nos interesa en este momento es que podemos esclarecer el siguiente concepto:
El SEM (Search Engine Marketing) es una técnica parecida, pero que a mi parecer es mucho menos profundo, y esta relacionada con la promoción, no solo ayuda a posicionar, sino que realiza una promoción de marketing basada en el impacto de los usuarios, a través de la generación de clics en anuncios de publicidad en los buscadores mas importantes. Por este servicio se debe pagar, por lo general se hace directamente con los buscadores.
Con este sistema se puede dar a conocer de manera mas practica y a menor precio, pero que uniendo las dos técnicas, podemos llegar a ser invencibles y tener la posición mas preciada en los motores de búsqueda.
Con SEM podemos aumentar el tráfico de nuestra página a través de lo que se denomina tráfico pagado.
El SEM está inexorablemente relacionado al posicionamiento natural o también denominado SEO (siempre necesario para el óptimo funcionamiento de una página.)