El objetivo de toda empresa es vender y obtener dinero, logrando llegar a ser rentable, competitiva y permanecer en el mercado. Pero, muchas empresas no lo han conseguido y desaparecen en cuestión de meses o años.
Te preguntaras esto a que depende, pues a que sólo se han dedicado a producir y vender y se han olvidado que una empresa es más que eso y que el objetivo de la misma es conseguir clientes que no compren un producto una sola vez, sino que lo hagan habitualmente recomendando a otras personas en hacerlo.
Para que una empresa logre un posicionamiento debe de enfocar sus esfuerzos en su público tanto interno como externo, donde logre que estos sientan sentido de pertenencia hacia la organización y por ende se fidelicen con la marca.
Si se logra esto conseguimos la fidelización es decir que la persona sólo compre la línea de productos que ofrece mi empresa, logrando una reputación.
¿Qué es el público?
Para lograr un seguimiento y fidelización adecuada debemos tener claro cuál es nuestro público para así crear una comunicación y una relación con los mismos.
Público es la señalización de grupos que estén ligados entre sí por intereses comunes que se verían afectados por los actos y opiniones de la organización a la cual pertenecen.
Las organizaciones dedicadas a actividades similares o inmersas en un sector determinado tienen un mismo universo de relación y por tanto en los mismos casos los mismos públicos. La clasificación de los públicos es necesaria para evaluar las opiniones y actitudes de forma exhaustiva y eficiente.
Cuando nos referimos a público interno es a las personas que tiene una relación directa con la empresa por ejemplo los empleados, directicos y accionistas.
El público externo es aquel que no tiene una relación directa cómo los clientes, es decir las personas que queremos que hagan parte de nuestra organización.
Pautas para lograr seguimiento y fidelización
Te estarás preguntando cómo conseguir un seguimiento y fidelización de los clientes para poder posicionarte en la mente y corazón de los consumidores a continuación explicaremos algunas pautas para conseguirlo.
Al referirnos al seguimiento y fidelización es que se deben de utilizar diferentes estrategias donde se logre conocer las necesidades de los clientes, sus expectativas y deseos, para así poder cumplir las mismas.
Por otra parte crear canales de comunicación donde estos estén informados de las noticias y los cambios que se están produciendo en la empresa y no sólo reciban un mensaje, sino interactuar.
Además, de realizar mecanismos donde el público juegue un papel activo en los procesos de desarrollo de la empresa, donde se tenga en cuenta al mismo, para que sienta que hace parte de la organización y no es sólo un consumidor.
Seguimiento no es saturación, así que no creas que enviando publicidad diaria estas logrando fidelizar a los clientes, por el contrario lo que consigues es que las personas no quieran saber nada de tu empresa.
Ten presente seguir estas recomendaciones sobre el seguimiento y fidelización de los clientes para lograr no sólo obtener dinero por las ventas, sino que tu empresa no fracase en cuestión de años, ya que tus clientes no lo van a permitir porque saben que hacen parte de la organización.